Se realizó una jornada de prevención de suicidio

17/09/2015

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

11-9-2015 | El 10 de septiembre se instituyó como Día Mundial de Prevención del Suicidio. La Armada Argentina y el Centro de Asistencia al Suicida organizaron conferencias con el lema “Todos podemos ser preventores”.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Buenos Aires- Ayer la sala de conferencias del Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo” fue sede de la primera jornada intensiva de prevención del suicidio. Estuvo organizada en conjunto por profesionales militares y civiles de la Armada Argentina y el Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

El 10 de septiembre fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Para la ocasión por parte de la Armada, el Capitán de Fragata Psicólogo Carlos Smachetti, y la directora del CAS, licenciada Fernanda Azcoitia, fueron los responsables de organizar y coordinar la actividad orientada al público general.

El lema “Todos podemos ser preventores” responde a “la idea de crear conciencia y sensibilizar de que cada uno desde su lugar sin ser profesionales puede abordar el tema de suicidio, en nuestro ámbito de trabajo, en el barrio, en la parroquia, en el club, en la universidad, en la escuela, podemos ayudar a alguien estando atentos a lo que le pasa a las personas”, explicó la directora del CAS.

La jornada contó con la asistencia de personal militar de otros destinos tales como Hospital Naval Puerto Belgrano, Escuela de Suboficiales de la Armada, Escuela Naval Militar y Dirección de Educación de la Armada. También del Centro de Atención de Veteranos de Malvinas y alumnos y egresados de la Universidad de la Marina Mercante.

El voluntario más antiguo del CAS, licenciado Carlos Boronat, brindó la introducción a la jornada y luego se dictó la primera disertación “Prevención: una mirada desde el ámbito hospitalario” a cargo de la Teniente de Navío Analia Riu.

“Es un encuentro abierto a todo el público, es lo que se denomina habitualmente prevención primaria de salud; es decir conocerlo para poder prevenirlo, para saber qué hacer con eso. Voy a tratar la comunicación como uno de los preventores fundamentales. La comunicación es básica para el encuentro entre las personas. En el suicidio la comunicación es tan importante que se necesita de un encuentro de este tipo para poder penetrar en él y sacarlo de ese mundo cerrado”, explicó el licenciado Boronat.

Antecedentes

El vínculo de colaboración entre la Armada y el CAS surgió a partir de la solicitud de asesoramiento e información sobre la temática. Luego, desde el 2006, se dictaron charlas y promovieron acciones preventivas. Una de las ellas fue en la Base Naval Puerto Belgrano y extensiva a las zonas de la Base de Infantería de Marina y Base Aeronaval Comandante Espora.

Otra vez se ofreció una disertación en el Edificio Libertad. “Aquella experiencia fue muy interesante; se generaron espacios y se encontró un terreno fértil”, contó la licencia Azcoitia.

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.