Prevención del suicidio: del tema tabú a la necesidad de hablar y escuchar

 

 

Desde el Centro de Asistencia al Suicida celebramos cuando el tema del suicidio llega a los medios con un estilo de comunicación responsable, más aún cuando se lo aborda con el profesionalismo de la periodista Evangelina Bucari. Estamos convencidos, como todas las asociaciones y los profesionales que se ocupan de la prevención del suicidio, que hablar del suicidio en forma adecuada es la mejor prevención.

 

En su nota del Diario La Nación, Evangelina Bucari, entrevista profesionales y voluntarios de “Suicidio Adolescente”, de “SOS Un Amigo Anónimo” y del “Centro de Asistencia al Suicida”, quienes trabajan en forma independiente en la prevención del suicidio con diferentes metodologías pero con marcadas coincidencias.

 

Se destaca la importancia de la escucha como principal herramienta para la prevención, que debe ser una escucha abierta, empática y contenedora, sin juzgar, sin negar o minimizar lo que estamos escuchando, sin confrontar con el sentir del otro.

 

Muchas veces se cree que este tipo de asistencia debe estar únicamente en manos de los profesionales de la salud mental, pero ellos no están siempre en el lugar adecuado y en el momento adecuado, por eso se destaca la importancia de la familia, los amigos y los allegados.

 

Si queremos prevenir el suicidio es importante  que cada vez más personas sean conscientes de la importancia de este tipo de escucha que puede ser una oportunidad, tal vez la última como se menciona en la nota, para que un ser humano, que circunstancialmente se ve aquejado por una angustia a la que no le ve salida, pueda reflexionar en un ambiente de contención emocional sobre su situación, sus pensamientos suicidas y sus posibles alternativas. Por eso resaltamos y agradecemos el papel de los medios de comunicación y de otras asociaciones que como la nuestra brindan servicios de asistencia a personas en crisis para que el tema del suicidio deje de ser un tabú.

Ver también:

 

Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio

 

Usted también puede prevenir un suicidio

 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.
 

 

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.