La Línea de Convivencia Escolar nos visita en el Centro de Asistencia al Suicida

 

 

Más de 800 niños, niñas o adolescentes mueren cada año a causa de suicidio según informa el Ministerio de Salud. Muchos de ellos con menos de 15 años.

 

Los pensamientos suicidas de estos niños, niñas y adolescentes están casi siempre relacionadas con situaciones de violencia familiar o acoso escolar. Así nos lo cuentan ellos mismos o sus padres cuando llaman a nuestra Línea de Asistencia al Suicida.

 

Por eso, el Centro de Asistencia al Suicida se contactó con la Línea de Convivencia Escolar para compartir experiencias y conocer los recursos disponibles desde el sistema educativo.

 

Cristina Lovari, Coordinadora Nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la Línea Gratuita de Convivencia Escolar, nos visitó a tal efecto en nuestra sede. Nos explicó la tarea que llevan a cabo desde la línea y cómo funcionan o deberían funcionar los dispositivos del sistema educativo para dar respuesta a estas situaciones.

 

Cuando un niño, niña o adolescente es víctima de violencia intrafamiliar o acoso escolar, la escuela debe intervenir. No es una cuestión de buena voluntad de los docentes o funcionarios, nos explica Cristina Lovari, la intervención en estas situaciones por parte de la escuela es una obligación de los docentes o funcionarios implicados, y por lo tanto un derecho de los afectados. Los niños, niñas, adolescentes y sus familiares deben saberlo y recurrir, en primera instancia al docente o funcionario más cercano. Y si no encuentra una respuesta adecuada, a la Línea de Convivencia Escolar, donde, además de brindar contención a los consultantes cuyos derechos fueron vulnerados, realizarán las denuncias y el seguimiento necesario de acuerdo a la situación denunciada.

 

Sabemos que los cambios en el sistema educativo son lentos, nos dice Cristina, pero los chicos están en la escuela ahora. Ellos no pueden esperar, debemos activar los mecanismos burocráticos a fin de lograr la restitución del derecho vulnerado, pero al mismo tiempo debemos brindar contención inmediata a la víctima de situaciones de violencia o acoso.

 

Y, por supuesto, para todas los niños, niñas y adolescentes que a causa de estas situaciones estén atravesando una crisis emocional con o sin ideación suicida y necesiten hablar sobre ello, también está disponible nuestra Línea de Asistencia al Suicida.

Ver también:

Orientación para padres en la prevención del suicidio.

Orientación para docentes en la prevención del suicidio.

 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.
 

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.