El Centro de Asistencia al Suicida convoca voluntarios desde “Esto da que hablar”

 

 

Desde el Centro de Asistencia al Suicida agradecemos a FM Flores, al programa “Esto da que Hablar” y a su conductora Amalia Barcan por invitarnos a su programa y por ayudarnos a difundir nuestro mensaje de concientización sobre la importancia del problema del suicidio en nuestra comunidad, especialmente entre los jóvenes y la necesidad de tomar medidas de prevención  desde la observación y la escucha.

 

En esta oportunidad hablamos, entre otros temas, del voluntariado, desde la palabra de la licenciada Nora Fontana de nuestro equipo profesional y de uno de nuestros voluntarios anónimos de asistencia telefónica.

 

Hablaron de cómo se forman los voluntarios para asistir a personas en crisis emocional o con ideación suicida, pero, y principalmente, nos contaron de la importancia y la dificultad de aprender a escuchar.

 

Las personas que llaman a la línea de asistencia al suicida no esperan de nosotros soluciones mágicas a sus problemas. Saben que no podemos dárselas, lo que sí  podemos es compartir su angustia y acompañarlos en la reflexión para que ellos mismos descubran sus alternativas de vida. Pero para que esto sea posible, el primer paso es escuchar, y es para ello nos entrenamos en el curso de aspirantes a voluntarios.

 

Escuchar en forma activa requiere prestar atención a lo que se dice y a lo que no se dice. Preguntar todo lo que sea necesario para conocer al consultante y su situación. Entender las creencias, los recursos, y la forma de pensar del consultante. Respetarlas y reflexionar junto a él sin imponer nuestras ideas. Conmovernos y condolernos. Acompañar en la angustia y también en la esperanza. Para todo esto nos formamos.

 

Para nosotros es un gusto poder hablar sobre estos temas en un programa como “Esto da que Hablar” sabiendo del compromiso de su conductora Amalia Barcan con la difusión de temas de salud y bien social, y su apoyo a la formación de redes de personas, instituciones y asociaciones que tengan como fin la acción solidaria.

 

Se puede escuchar el programa completo aquí, y otras entrevistas de “Esto da que Hablar” en su página de Facebook , y por supuesto seguirlo en la radio.

Y para quienes quieran sumarse a nuestro proyecto como voluntarios telefónicos pueden solicitar más información en nuestra página web.

 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.
 

 

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.