Encuentro para la Prevención del Suicidio organizado por el Centro de Asistencia al Suicida

 

El pasado 10 de Septiembre, el Centro de Asistencia al Suicida organizó un Encuentro sobre la Prevención del Suicidio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como parte de su permanente tarea de concientización y sensibilización sobre el tema de Suicidio y, en esta oportunidad, en el marco de la conmemoración del Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio.

 

Tuvimos el honor de contar con la presencia de prestigiosos expositores:

 

La licenciada Aldana Di Constanzo nos habló de la elaboración duelo en la infancia y adolescencia, especialmente del duelo de la pérdida por suicidio de padres o familiares cercanos, del trabajo que realizan al respecto en la fundación Aiken y de la importancia de ocuparnos de las angustias infantiles, tantas veces minimizadas y hasta ignoradas, pero que tienen la potencialidad de dejar huellas a lo largo de toda la vida del menor, aumentando el riesgo de sufrir inseguridad, ansiedad, depresión e incluso ideas suicidas en jóvenes y adultos.

 

El licenciado Héctor Basile se refirió al peligro que representa Internet, especialmente para los jóvenes más vulnerables con riesgo de padecer ideas suicidas, ya sea por el acoso o ciberbullying que con tanta frecuencia se da en las redes, o por los “juegos” como “la ballena azul” o “momo” que también circulan en la web con intención de promover ideas suicidas en los más desprotegidos. Frente a estos peligros, los adultos debemos estar alerta, pero fundamentalmente debemos promover y cuidar una relación de mutua confianza con nuestros hijos, alumnos o menores a cargo para que ellos mismos cuenten con herramientas para enfrentarlos y con canales habilitados para buscar ayuda evitando el riesgo de ser inducidos a conductas suicidas.

 

Finalmente, el licenciado Carlos Boronat habló de la tarea del Centro de Asistencia al Suicida, del funcionamiento de nuestra Línea de Prevención del Suicidio y del rol de los voluntarios que trabajan en la asistencia directa, gratuita, anónima y confidencial a personas en crisis o que padecen ideas suicidas. Pero, fundamentalmente, nos habló de cómo, esta tarea de escucha y contención no debería ser privativa de los voluntarios del Centro de Asistencia al Suicida, sino que, como también dijo la licenciada María Fernanda Azcoitia en la presentación del evento, “todos podemos ser preventores”. “La sociedad se formó para eso” nos dice Carlos Boronat, para que nos escuchemos y nos brindemos contención unos a otros.

 

Carlos Boronat también nos habla del sentir de esa persona que está sufriendo ideación suicida, que pudo haber llegado a esa circunstancia por diversos caminos y con problemáticas variadas, pero lo que todos ellos tienen en común es el sufrimiento y esa sensación de profunda soledad, la soledad de pensar que a nadie le importa lo que le está pasando. Para esa persona trabajamos en el Centro de Asistencia al Suicida, para mostrarle que a nosotros sí nos importa. Y en estas jornadas de Prevención del Suicidio invitamos a todos a que, cada uno desde el lugar que ocupa en la comunidad y con sus personas cercanas, haga propia esta tarea, tal vez con una pregunta tan simple como “¿Qué te está pasando?” o “¿Querés contarme?”, que para quien la escucha puede representar el hilo que le devuelva el sentido a su vida.

 

Desde el Centro de Asistencia al Suicida agradecemos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que nos recibió en su casa, a los numerosos concurrentes y a las muchísimas personas que desde sus redes sociales contribuyeron con la difusión del evento y de nuestro mensaje para esta conmemoración del Día Mundial para la prevención del Suicidio, “No estás solo, la vida siempre tiene sentido” que gracias a la participación del público, este año llegó a más de 10.000 personas, mostrándonos que de a poco y entre todos estamos dejando atrás el silencio, venciendo el tabú que aún pesa sobre el tema del suicidio y abriendo canales de escucha y contención para, en definitiva, construir una sociedad más solidaria.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.
 

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.