Prevención del Suicidio Infantil

01/12/2018

 

Abrirse al diálogo: La forma de anticiparse al bullying

 

Hace algunos días salió publicada en TN la noticia sobre una madre norteamericana que decidió hablar sobre la situación de acoso escolar que sufrió su hija de 12 años previa a su suicidio.

 

Sus razones para abrirse a relatar lo vivido fueron más que válidas: Formar parte de la campaña de prevención del suicidio del diario The Sun.


La madre de Mallory, Diane,  luego de perder a su hija, encabezó la Fundación Mallory’s Army. Dicha Fundación busca concientizar sobre las consecuencias del bullying escolar, las formas de detectarlo y su posibilidad de reducción.


Lo interesante y dramático del caso de Mallory Grossman es como sus conductas y actitudes fueron cambiando de forma tan gradual que su madre no pudo ver la situación por la que estaba pasando su hija hasta que ella misma decidió contárselo.


Su madre se encargó de plantear el problema ante las autoridades escolares pero Mallory, al recibir un último mensaje de sus compañeras, tomó la decisión de suicidarse.
 

Esta es una de las tantas historias de abuso escolar que terminan en suicidio.


Pregunta: ¿Qué es lo que no nos permite visualizar las situaciones de bullying antes de que sean lo suficientemente peligrosas como para generar pensamientos suicidas?


La madre de Mallory creía que los cambios de actitud de su hija se debían a su edad. Los adultos siempre tenemos respuestas para todos los sucesos pero pocos se animan a hacer preguntas.


Presuponer es el mayor error que cometemos. Tenemos que estar dispuestos a indagar, a entablar el diálogo para poder tomar recaudos tempranamente.


Necesitamos ser el sostén de ese niño que está abriéndose al mundo. Debe saber que puede confiar; crear una base de confianza y autoestima nos anticipa a estos acontecimientos dolorosos que parecen ser parte de la vida cotidiana de los adolescentes.

Ver también:

 

Orientación para madres y padres en la prevención del suicidio

                   

Orientación para docentes en la prevención del suicidio                      

 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.
 

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.