2018: Un año de trabajo y logros para el Centro de Asistencia al Suicida

 

 

Nuestro mayor logro y el motivo de todos nuestros esfuerzos es ese momento de profunda intimidad en que un ser humano que minutos antes era un desconocido, por el solo hecho de haberse sentido escuchado y contenido en sus angustias por una voz anónima en el teléfono, que sin embargo se oye tan cercana, decide que, a pesar de todo, la vida merece otra oportunidad. 

 

Pero sabemos que para que ese instante mágico se repita miles de veces durante el año hacen falta contar con una institución activa y organizada, difundir nuestra tarea haciendo que más personas que lo necesitan puedan acceder a nuestro servicio de asistencia telefónica y más personas generosas se sumen a nuestro voluntariado, y formar a los aspirantes y a los voluntarios para brindar un mejor servicio a cada vez más consultantes. Y que para que la prevención del suicidio llegue a ser un propósito de toda la comunidad será necesaria una tarea de difusión más extensa aún.

 

Para todo esto trabajamos durante el 2018:

 

En lo administrativo y legal pudimos concluir la tarea de regularización que habíamos iniciado el año anterior y celebrar nuestra Asamblea General Ordinaria, en la cual además se eligieron autoridades, con todas las formalidades cumplidas por primera vez en muchos años. Este nuevo estatus nos permitió acceder a beneficios de otras organizaciones que quieren colaborar con nosotros pero a su vez necesitan cumplir sus propias formalidades. Así pudimos gestionar una cuenta corriente gratuita, conseguir la aprobación de donaronline.org para administrar donaciones de aportantes particulares desde su plataforma web, recibir aportes en nuestra cuenta de mercadopago con tarifa bonificada, ser validados por TechSoup.org para recibir donaciones de productos tecnológicos, y publicar anuncios sin costo en Google Adwords.

 

En cuanto a la difusión, seguimos ampliando y promocionando nuestro sitio web en el cual durante este año hemos publicado 52 artículos y al que accedieron más de 120.000 visitantes nuevos, triplicando la cantidad de visitas del año previo. En las redes sociales nuestra incidencia fue mayor, especialmente en Facebook donde nuestras publicaciones se mostraron 130.000 veces, más del triple que en 2017. También estuvimos presentes en los medios masivos cada vez que nuestra presencia fue requerida, como fue el caso de La Nación, Radio Nómade y FM Flores, entre otros; y cuando se trata el tema del suicidio la referencia a nuestra línea aparece cada vez con más frecuencia en los zócalos de informativos y programas de opinión.

 

Toda esta tarea de difusión, especialmente en la web y en las redes sociales, además de conectar a la institución con la comunidad, aporta a la sociedad información útil para la prevención del suicidio y nos acerca al ideal de que todos seamos preventores.

 

En un año en el cual la problemática del suicidio recibió mayor interés debido al éxito de la segunda temporada de la serie Trece razones, más allá de la controversia sobre la forma en que se presentó un tema tan sensible, nos sumamos a los aspectos positivos de esta mayor visibilidad difundiendo las campañas de prevención asociadas a la serie sobre factores de riesgo del suicidio como depresión, abuso sexual y otros.

 

También, junto a otras organizaciones, participamos en campañas de difusión sobre prevención del suicidio y acción solidaria, como: Día de las buenas acciones, con la ONG homónima; No estás solo, la vida SIEMPRE tiene sentido, junto a Escenarios Saludables; y Un día para dar, con la ONG del mismo nombre; y organizamos una charla de prevención del suicidio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión del 10 de septiembre, Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio,  que contó con numerosa concurrencia.

 

Además continuamos con las charlas de prevención del suicidio en escuelas, participamos de encuentros sobre el tema en ciudades del interior como Bahía Blanca,  Azul, La Rioja, Campana y Bragado, así como del VIII Congreso Latinoamericano de Prevención del Suicidio realizado en Costa Rica.

 

Como todos los años realizamos el curso para aspirantes, cada vez con más convocatoria, del que egresaron  nuevos voluntarios que se suman a nuestro equipo y nos permiten cubrir más horarios de atención. Además continuamos formándonos como voluntarios activos en reuniones quincenales y charlas de capacitación: este año nos visitaron los operadores de la Línea de Convivencia Escolar y realizamos una jornada de reflexión sobre duelo a cargo de profesionales del Centro de Asistencia al Suicida. 

 

Todas estas acciones nos permiten brindar una mejor asistencia, cada vez a un número mayor de personas, y de hecho este año asistimos a más de 2.000 consultantes efectivos, más del doble que el año anterior. Pero no olvidamos que cada llamado es único y que al otro lado de la línea siempre hay un ser humano que sufre y que necesita, a veces desesperadamente, ser escuchado, contenido y acompañado en la reflexión sobre sus propias alternativas de vida. 

 

Es para ese consultante anónimo que trabajamos, sin otra recompensa que la satisfacción de haber podido ayudar. Y por eso, desde la Comisión Directiva agradecemos a todos y cada uno de los voluntarios del Centro de Asistencia al Suicida y a quienes colaboraron como voluntarios en nuestros 51 años de historia, ya que sin su dedicación y su entrega personal nuestra tarea no sería posible.

 

Comisión Directiva

Centro de Asistencia al Suicida

 

 

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Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

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