El peligroso “vicio” de la propia imagen

 

 

Cuando pensamos en una persona con ideación suicida nos imaginamos un semblante triste o abatido y una actitud retraída. Las Spice Girls que alcanzaron la fama en la década de los ’90 expresaban todo lo contrario: alegres, divertidas, empoderadas y seguras de sí mismas. Nadie podría sospechar con solo verlas que detrás de esa fachada se escondía el vacío, la angustia, el sin sentido y el pensamiento suicida.

 

La autobiografía de Mel B, Brutalmente Honesta, desnuda la trastienda de una imagen fabricada que lejos de alejarla de su depresión se convirtió en una autoexigencia que solo agravó la situación.

 

"Atrapada en el vicio de mi propia imagen de celebridad, todas las sonrisas de afuera, en el interior eran miseria y baja autoestima. Siempre diciendo al mundo lo feliz que era, cuando en realidad todo lo que quería era gritar para pedir ayuda"

 

Ver informe completo en Infobae.

 

Este tipo de revelaciones provenientes de personas famosas son muy beneficiosas para derribar el estigma social que aún persiste en relación a la ideación suicida o el intento de suicidio permitiendo que muchas personas dejen de ver su propia situación como algo vergonzante y se animen a pedir ayuda. Pero, en este caso particular, nos invita a mirar con más cuidado a nuestros seres queridos y las personas que nos rodean sin presuponer que una imagen feliz es sinónimo de felicidad, prestando atención a las pequeñas fisuras que siempre aparecen y que si logramos percibirlas pueden convertirse en oportunidades para pedir y ofrecer ayuda.

 

Esperamos que la valiente confesión de Mel B sirva también para que muchas personas que, como ella lo hizo, intentan tapar su vacío emocional con drogas, excesos, diversión y una imagen alegre, tomen consciencia de que ese camino suele agravar los problemas. Y que lo que realmente necesitan es enfrentar sus problemas, afianzar sus lazos sociales y en algunos casos buscar ayuda profesional.

 

Nuestra Línea de Asistencia al Suicida puede ser el primer paso de este nuevo camino.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.
 

Please reload

Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

(011)5275-1135 desde todo el país

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Instagram Social Icon
Si Usted también quiere colaborar, su aporte desde sólo $ 20, hará que podamos brindar mejor asistencia a cada vez más personas que la necesitan. Ingrese aquí para registrar su donación.